Ir al contenido principal

Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente (opinión)

Inicialmente la búsqueda de algo que fotografiar se centraliza en la búsqueda de motivos bellos. Se espera que las fotos bellas sean de cosas bellas.

« En 1915 Edward Steichen fotografió una botella de leche en la escalera de incendios de una casa de vecindad, el ejemplo prematuro de una noción muy diferente de fotografía bella. »
Resultado de imagen para edward steichen botella de leche 


La fotografía de la botella de leche que tomo Steichen marco un punto y aparte y cambió la percepción sobre los motivos de lo que merecen ser o no fotografiados. La belleza y la fealdad entraron en el plano de lo subjetivo. La belleza se generalizó.


En mi opinión, la visión que logró Diane Arbus es el resultado de la educación y la forma de vida que recibió.
Nació como una persona sumamente protegida, durante algún tiempo -en sus inicios- se dedicó a la fotografía de moda, de la belleza superficial, de la falsedad. Por lo que terminó por incursar en la búsqueda de la realidad, sea como fuere, realidad horrible, realidad nefasta. Esta realidad la cautivó.

Capturaba imágenes terribles de dolor ajeno, quizá así ella buscaba sentir algo o por el contrario, anestesiar sus propios sentimientos.
Fotografiaba todo tipo de monstruos; prostitutas, trasvestidos, consumistas, etc. Convertía todos, o más bien, a través de su cámara, descubría el monstruo dentro de cada quien. Los demostraba, los exaltaba.
Al fotografiarlos les confiere importancia, valor. Los llama «geniales».

Dicha genialidad, es producto de un tipo de distanciamiento, al fotografiar no se hace uno responsable de lo que fotografía, se es vouyerista, quizá. Pero Arbus no es vouyerista, ella entra en la vida de los monstruos, se inmiscuye en ella y crea así personajes exóticos y dignos de admiración.

Al entrar en sus vidas, comparte de algún modo el dolor del monstruo.

En su búsqueda por encontrarse con lo tabú, lo horrendo o maligno,trataba, quizá, de salir de su burbuja, conocer la realidad,v su propia inocencia. Inocencia que nunca podrá terminar de ser violada, siempre habrá un horror más grande que el mayor horror que creamos conocer.
Al zambullirse en toda esa perversión no trataba de acostumbrar se al horror, ni de parece una curiosa vouyerista. Ni siquiera trataba de ser culta. Quería enaltecer a los fenómenos. Pero estuvo tan cerca por tanto tiempo que quizá algo se quebró en ella, se ahogo en tanto dolor y es quizá eso, lo que la condujo al suicidio.

De cualquier manera, ella encontró lo monstruoso (lo real) dentro de todos. Dentro del deforme y dentro del estadounidense promedio. Y logro así demostrar que «Estados Unidos si es la tumba de occidente»>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retratistas

Después de realizar una investigación en torno a artistas que han realizado autorretratos, he decidido hacer una recopilación sobre los aspectos, técnicos y conceptuales, que mas me han interesado y sobre los cuales he trabajado mis propios autorretratos. Iniciare hablando sobre la iluminación. Para mi gusto los autorretratos con luz muy tenue y penumbras son muy interesantes. La ausencia casi total de luz crea una atmósfera misteriosa e intima. Si tuviera que describirlo en palabras me parece que este tipo de ambientes son como un "secreto intimo susurrado al oído". Algunos ejemplos de este tipo de iluminación son los siguientes: En estos autorretratos de Vivian Maier, el ambiente logrado por la iluminación tenue y dirigida a un solo punto, me da esa sensación de intimidad y misterio. Los autorretratos de Rembrandt también me remiten dicha sensación, me parece que en ambos casos la luz que da directo a el rostro de los artistas esta "desnu

Bocetos para fotografías (proyecto)

Proyecto fotográfico (propuesta)

 Título: Ensueño En este primer proyecto de fotografía, pretendo hablar sobre las diversas formas de estar "perdidxs", "estar en las nubes", etc. Quisiera retratar momentos de retro-inspección o ensimismamiento, pero vistos de una perspectiva mas bien fantasiosa e infantil. Esto mediante fotografía construida, dentro de ambientes donde se entremezcla la realidad y la fantasía (casi infantil) del sueño. Con la finalidad de investigar y experimentar la realización de la fotografía construida, y sus diferentes elementos: -La utilización de luz natural y artificial. - Escenarios construidos (escenografías). -Vestuarios y utilería. -Modelo. Para representar las figuras humanas participaremos otra persona y yo. -Maquillaje. Exploraré el impacto propio del maquillaje, tanto en el modelo como en la fotografía final. -Música. Del mismo modo que con el maquillaje, exploraré el efecto que influye la música sobre el modelo y posteriormente en el resultado final (la foto). Espec