Ir al contenido principal

Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente (opinión)

Inicialmente la búsqueda de algo que fotografiar se centraliza en la búsqueda de motivos bellos. Se espera que las fotos bellas sean de cosas bellas.

« En 1915 Edward Steichen fotografió una botella de leche en la escalera de incendios de una casa de vecindad, el ejemplo prematuro de una noción muy diferente de fotografía bella. »
Resultado de imagen para edward steichen botella de leche 


La fotografía de la botella de leche que tomo Steichen marco un punto y aparte y cambió la percepción sobre los motivos de lo que merecen ser o no fotografiados. La belleza y la fealdad entraron en el plano de lo subjetivo. La belleza se generalizó.


En mi opinión, la visión que logró Diane Arbus es el resultado de la educación y la forma de vida que recibió.
Nació como una persona sumamente protegida, durante algún tiempo -en sus inicios- se dedicó a la fotografía de moda, de la belleza superficial, de la falsedad. Por lo que terminó por incursar en la búsqueda de la realidad, sea como fuere, realidad horrible, realidad nefasta. Esta realidad la cautivó.

Capturaba imágenes terribles de dolor ajeno, quizá así ella buscaba sentir algo o por el contrario, anestesiar sus propios sentimientos.
Fotografiaba todo tipo de monstruos; prostitutas, trasvestidos, consumistas, etc. Convertía todos, o más bien, a través de su cámara, descubría el monstruo dentro de cada quien. Los demostraba, los exaltaba.
Al fotografiarlos les confiere importancia, valor. Los llama «geniales».

Dicha genialidad, es producto de un tipo de distanciamiento, al fotografiar no se hace uno responsable de lo que fotografía, se es vouyerista, quizá. Pero Arbus no es vouyerista, ella entra en la vida de los monstruos, se inmiscuye en ella y crea así personajes exóticos y dignos de admiración.

Al entrar en sus vidas, comparte de algún modo el dolor del monstruo.

En su búsqueda por encontrarse con lo tabú, lo horrendo o maligno,trataba, quizá, de salir de su burbuja, conocer la realidad,v su propia inocencia. Inocencia que nunca podrá terminar de ser violada, siempre habrá un horror más grande que el mayor horror que creamos conocer.
Al zambullirse en toda esa perversión no trataba de acostumbrar se al horror, ni de parece una curiosa vouyerista. Ni siquiera trataba de ser culta. Quería enaltecer a los fenómenos. Pero estuvo tan cerca por tanto tiempo que quizá algo se quebró en ella, se ahogo en tanto dolor y es quizá eso, lo que la condujo al suicidio.

De cualquier manera, ella encontró lo monstruoso (lo real) dentro de todos. Dentro del deforme y dentro del estadounidense promedio. Y logro así demostrar que «Estados Unidos si es la tumba de occidente»>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En la caverna de platón (opinión)

La fotografía es una proyección de la realidad, es un filtro alterado, a través del cual podemos ver fragmentos de la misma.ñ Pero al ser un producto humano, es una interpretación, cómo un dibujo o aún pintura. La fotografía muestra lo que el fotógrafo quiere que veas, y lo hace del modo en que el fotógrafo lo indica. Enaltece o rebaja, pero siempre significa. Por eso, una foto es una caverna más. Podemos creer que conocemos algo por qué lo hemos visto en fotografías, pero si jalas se a experimentado, solo conocemos las interpretaciones de la cámara, cómo nuestras respectivas sombras. Una fotografía no es un momento, no es lo que pretende mostrar, es quizá más bien, un acto desesperado por poseer algo.

La caverna de Platon 2.0 (Opinión actualizada)

Permanecemos en un estado de ignorancia sobre la realidad en la que habitamos, en la que las imágenes fungen como medios para enseñarnos lo poco que la humanidad conoce sobre dicha realidad. Las fotografías son esas imágenes.  Cuando aprendimos a poseer imágenes, aprendimos también a discriminar lo que merece ser capturado y "poseído" como imagen. Las fotografías aparecen como trocitos de realidad; momentos atrapados y fijados en papel para la posteridad. Estos cachitos de realidad pueden ser usados para aportar pruebas de que algo sucedio de un modo u otro. La fotografía al darnos la sensación de poseer objetos, también nos permite poseer temporalidades. Aunque la fotografía, al ser producto de una actividad humana, es también maleable. Así como una escultura o una pintura, la fotografía es una interpretación de la realidad a partir de ella misma. La actividad de fotografiarlo todo nos ha transformado en voyeristas. Nos da una falsa sensación de partici

Retratistas

Después de realizar una investigación en torno a artistas que han realizado autorretratos, he decidido hacer una recopilación sobre los aspectos, técnicos y conceptuales, que mas me han interesado y sobre los cuales he trabajado mis propios autorretratos. Iniciare hablando sobre la iluminación. Para mi gusto los autorretratos con luz muy tenue y penumbras son muy interesantes. La ausencia casi total de luz crea una atmósfera misteriosa e intima. Si tuviera que describirlo en palabras me parece que este tipo de ambientes son como un "secreto intimo susurrado al oído". Algunos ejemplos de este tipo de iluminación son los siguientes: En estos autorretratos de Vivian Maier, el ambiente logrado por la iluminación tenue y dirigida a un solo punto, me da esa sensación de intimidad y misterio. Los autorretratos de Rembrandt también me remiten dicha sensación, me parece que en ambos casos la luz que da directo a el rostro de los artistas esta "desnu