Ir al contenido principal

Retratistas

Después de realizar una investigación en torno a artistas que han realizado autorretratos, he decidido hacer una recopilación sobre los aspectos, técnicos y conceptuales, que mas me han interesado y sobre los cuales he trabajado mis propios autorretratos.

Iniciare hablando sobre la iluminación. Para mi gusto los autorretratos con luz muy tenue y penumbras son muy interesantes. La ausencia casi total de luz crea una atmósfera misteriosa e intima. Si tuviera que describirlo en palabras me parece que este tipo de ambientes son como un "secreto intimo susurrado al oído".
Algunos ejemplos de este tipo de iluminación son los siguientes:
Las películas Super 8 de Vivian Maier

Mirada de mujer: Vivian Maier a través del espejo

Vivian Maier, la niñera que asombra al mundo

En estos autorretratos de Vivian Maier, el ambiente logrado por la iluminación tenue y dirigida a un solo punto, me da esa sensación de intimidad y misterio.

Rembrandt

Los autorretratos de Rembrandt también me remiten dicha sensación, me parece que en ambos casos la luz que da directo a el rostro de los artistas esta "desnudando" algo de ellos mismos. 

Otros artistas que también implementan este tipo de iluminación son: Jan Van Eyck, Alberto GarciaAlix y Diego Velazquez.

Retrato de un hombre con turbante

Alberto+Garci%CC%81a-Alix

Velazquez



Otro aspecto que me parece muy interesante y sumamente sincero al momento de tomar un autorretrato, son los gestos de las manos y la posición del cuerpo en general. Nadar logra captar en sus retratos, muchas mas sinceridad gracias a las manos que al rostro mismo.
Felix Nadar | Cada día un fotógrafo

Del mismo modo, Alberto Garcia Alix, también es un artista que utiliza los gestos de sus manos para hablar de si mismo. 
Alberto García-Alix - La Fábrica |Madrid | Gestión Cultural | El Café |  Editorial | Galería

En este punto, quisiera resaltar otra característica que me he encontrado en varios artistas y que me parece muy significativo: el uso del cuerpo mismo. Yo se que seria imposible tomar retratos sin la utilización del cuerpo, pero no es esto a lo que me refiero. Creo mas bien, que muchas veces, al igual que las manos, la posición y la actitud del cuerpo dicen muchísimo mas que el rostro por si solo.
A demás del mismo Alberto Garcia, Lisette Model y Marianne Breslauer, son dos artistas que a mi parecer, también lograron una mayor sinceridad a través de sus cuerpos.

Joan Colom. Álbum del Raval

Lisette+Model%2C+Autoretrato%2C+55+Manhattan.

Marianne+Breslauer%2C+Autoretrato%2C+1930

Atoine d Agata es un artista que me fascino, en sus retratos y autorretratos, ya de plano quita los rostros y utiliza solo la gestualidad en las posiciones y el movimiento del cuerpo para mostrar el ser mismo.

Antoine+D%27Agata

Arturo Rivera también es un artista que implementa el cuerpo y sus posiciones para decir algo mas allá de la expresión de un rostro (que también es bastante contundente en su caso).

Arturo Rivera – Art Fetch


Otro aspecto que siento imprescindible es el entorno. Al igual que el cuerpo, el entorno en el que se desarrolla un autorretrato, es muchas veces igual o mas importante que el rostro mismo. O quizá, ayuda a enfatizar una actitud especifica. 
Antoine d'Agata - Septiembre 2019 - La Plantación
Antoine d Agata

selfie8
Vivian Maier

Diego Velazquez

Helmut+Newton
Helmut Newton

Lee+Friedlander
Lee Friedlander

Hand with Sphere Art Print by M.C. Escher | King & McGaw
M C Escher

aido Moriyama Self portrait with Dogs 1997
Daido Moriyama

MARIO TESTINO 784x518
Mario Testino

Cindy Sherman nunca se autorretrató
Cindy Sherman

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En la caverna de platón (opinión)

La fotografía es una proyección de la realidad, es un filtro alterado, a través del cual podemos ver fragmentos de la misma.ñ Pero al ser un producto humano, es una interpretación, cómo un dibujo o aún pintura. La fotografía muestra lo que el fotógrafo quiere que veas, y lo hace del modo en que el fotógrafo lo indica. Enaltece o rebaja, pero siempre significa. Por eso, una foto es una caverna más. Podemos creer que conocemos algo por qué lo hemos visto en fotografías, pero si jalas se a experimentado, solo conocemos las interpretaciones de la cámara, cómo nuestras respectivas sombras. Una fotografía no es un momento, no es lo que pretende mostrar, es quizá más bien, un acto desesperado por poseer algo.

La caverna de Platon 2.0 (Opinión actualizada)

Permanecemos en un estado de ignorancia sobre la realidad en la que habitamos, en la que las imágenes fungen como medios para enseñarnos lo poco que la humanidad conoce sobre dicha realidad. Las fotografías son esas imágenes.  Cuando aprendimos a poseer imágenes, aprendimos también a discriminar lo que merece ser capturado y "poseído" como imagen. Las fotografías aparecen como trocitos de realidad; momentos atrapados y fijados en papel para la posteridad. Estos cachitos de realidad pueden ser usados para aportar pruebas de que algo sucedio de un modo u otro. La fotografía al darnos la sensación de poseer objetos, también nos permite poseer temporalidades. Aunque la fotografía, al ser producto de una actividad humana, es también maleable. Así como una escultura o una pintura, la fotografía es una interpretación de la realidad a partir de ella misma. La actividad de fotografiarlo todo nos ha transformado en voyeristas. Nos da una falsa sensación de partici