Este libro nos habla sobre el cambio que ha sufrido la fotografía, de ser análoga a la era digital y todos los nuevos procesos y medios de comunicación. Todo este cambio se ve reflejado en diferentes aspectos, como el significado mismo de la fotografía, su relación con la realidad y los nuevos usos (de la fotografía). Así es posible plantearnos algunas preguntas, como son: ¿Que pasa cuando ya todos tenemos cámaras a nuestro alcance, y es posible crear fotografías en todo momento? y ¿Que pasa cuando ya no son esenciales los museos para poder mostrarlas o verlas?
La vida acelerada y en constante movimiento es producto de los medios de comunicación, que nos proporcionan un distinto sentido del paso del tiempo, una noción de comunidad, y quizá, hasta una identidad. Estos medios de comunicación usan nuestro deseo de cambio como una fuerte estrategia. Aceleran la producción de nuevos objetos, que se convierten en nuestros deseos a través de la publicidad.
Desde siempre, la fotografía pasa como un cacho de realidad, pero no hay nada mas alejado a la realidad que una fotografía. Estas imágenes pueden ser manipuladas y están obligadamente ligadas a la punto de vista del fotógrafo y a la interpretación del que la mira. Actualmente es aun mas fácil manipular las imágenes a través de la fotografía digital, por no mencionar que dicha manipulación, hoy, esta al alcance de todos.
Mediante diferentes situaciones, el autor nos plantea nuevas problemáticas a raíz de la manipulación de la fotografía, y por ende, de lo que consideramos o no real. Una fotografía manipulada tiene la capacidad de crear nuevas realidades, la problemática se encuentra cuando es difícil (sino imposible) distinguir las "realidades creadas" de la "realidad real". Un ejemplo, que en lo personal me causo bastante confusión, es el caso de Mikela una "Instagramer", creada digitalmente, que logro engañarme totalmente y por algún tiempo realmente creí que se trataba de una persona real. Aquí podemos ver hasta que punto ha llegado la manipulación y posterior creación de "nuevas realidades", «La preeminencia de la imagen por encima de la existencia que supone representa».
Cuando tomamos fotografías, la experiencia personal se va difuminando hasta que desaparece y al final, lo que permanece, es la imagen y eso es lo que creemos real. Los retratos, cuando son manipulados para lograr la apariencia deseada, nos hace creer que manipulan la realidad. Estas manipulaciones muchas veces, han sido utilizadas como un medio de propaganda, con fines políticos o comerciales, para mostrar esa "nueva realidad creada" y que sea aceptada socialmente.
Hay diferentes consecuencias de la digitalización de la fotografía, una que me parece de suma importancia, es el papel del fotógrafo. Dicho papel se ha ido modificando y poco a poco se vuelve menos trascendente, pues la interpretación inicial (la del fotógrafo) es manipulada y aun si es minimamente, esta interpretación ya no es igual a la inicial.
En la era digital, la fotografía ya no esta vinculada a la realidad, ver ya no equivale a creer. Ya no se muestra como prueba o referente, sino como anhelante. Le da forma a la "realidad" que quiere representar.
Fred nos habla de como la digitalización, las imágenes digitales y el Internet, pueden ser útiles y mas exploratorias en cuanto a su contenido. Los nuevos medios nos conectan con todo el mundo y nos pueden facilitar las tareas de comprender el mundo e intervenir en el, en su evolución.
La fotografía también funciona para "delinear las prioridades de la sociedad", esta presente en guerras, hambrunas y demás eventos devastadores. Inicialmente estas imágenes pueden ayudar a generar consciencia, pero el problema surge cuando somos invadidos por miles y cada vez más imágenes, mas violentas y crudas, que crean una disminución de la reacción antes estas imágenes. El autor llama a esto "turismo de la violencia" en donde la fotografía de estos eventos se convierte en un espectáculo.
La fotografía, después de la era digital, ya no tiene la misma lectura ni el mismo significado que antes, ya no es cómplice de la realidad (aunque yo dudo que alguna vez lo haya sido en su totalidad). Actualmente, la creación de imágenes a través de una cámara ya esta contenido solo para los fotógrafos. Finalmente nos muestra que "le realidad no tiene una única verdad".
La vida acelerada y en constante movimiento es producto de los medios de comunicación, que nos proporcionan un distinto sentido del paso del tiempo, una noción de comunidad, y quizá, hasta una identidad. Estos medios de comunicación usan nuestro deseo de cambio como una fuerte estrategia. Aceleran la producción de nuevos objetos, que se convierten en nuestros deseos a través de la publicidad.
Desde siempre, la fotografía pasa como un cacho de realidad, pero no hay nada mas alejado a la realidad que una fotografía. Estas imágenes pueden ser manipuladas y están obligadamente ligadas a la punto de vista del fotógrafo y a la interpretación del que la mira. Actualmente es aun mas fácil manipular las imágenes a través de la fotografía digital, por no mencionar que dicha manipulación, hoy, esta al alcance de todos.
Mediante diferentes situaciones, el autor nos plantea nuevas problemáticas a raíz de la manipulación de la fotografía, y por ende, de lo que consideramos o no real. Una fotografía manipulada tiene la capacidad de crear nuevas realidades, la problemática se encuentra cuando es difícil (sino imposible) distinguir las "realidades creadas" de la "realidad real". Un ejemplo, que en lo personal me causo bastante confusión, es el caso de Mikela una "Instagramer", creada digitalmente, que logro engañarme totalmente y por algún tiempo realmente creí que se trataba de una persona real. Aquí podemos ver hasta que punto ha llegado la manipulación y posterior creación de "nuevas realidades", «La preeminencia de la imagen por encima de la existencia que supone representa».
Cuando tomamos fotografías, la experiencia personal se va difuminando hasta que desaparece y al final, lo que permanece, es la imagen y eso es lo que creemos real. Los retratos, cuando son manipulados para lograr la apariencia deseada, nos hace creer que manipulan la realidad. Estas manipulaciones muchas veces, han sido utilizadas como un medio de propaganda, con fines políticos o comerciales, para mostrar esa "nueva realidad creada" y que sea aceptada socialmente.
Hay diferentes consecuencias de la digitalización de la fotografía, una que me parece de suma importancia, es el papel del fotógrafo. Dicho papel se ha ido modificando y poco a poco se vuelve menos trascendente, pues la interpretación inicial (la del fotógrafo) es manipulada y aun si es minimamente, esta interpretación ya no es igual a la inicial.
En la era digital, la fotografía ya no esta vinculada a la realidad, ver ya no equivale a creer. Ya no se muestra como prueba o referente, sino como anhelante. Le da forma a la "realidad" que quiere representar.
Fred nos habla de como la digitalización, las imágenes digitales y el Internet, pueden ser útiles y mas exploratorias en cuanto a su contenido. Los nuevos medios nos conectan con todo el mundo y nos pueden facilitar las tareas de comprender el mundo e intervenir en el, en su evolución.
La fotografía también funciona para "delinear las prioridades de la sociedad", esta presente en guerras, hambrunas y demás eventos devastadores. Inicialmente estas imágenes pueden ayudar a generar consciencia, pero el problema surge cuando somos invadidos por miles y cada vez más imágenes, mas violentas y crudas, que crean una disminución de la reacción antes estas imágenes. El autor llama a esto "turismo de la violencia" en donde la fotografía de estos eventos se convierte en un espectáculo.
La fotografía, después de la era digital, ya no tiene la misma lectura ni el mismo significado que antes, ya no es cómplice de la realidad (aunque yo dudo que alguna vez lo haya sido en su totalidad). Actualmente, la creación de imágenes a través de una cámara ya esta contenido solo para los fotógrafos. Finalmente nos muestra que "le realidad no tiene una única verdad".
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